Gastronomía

Mi Cocina

By agosto 24, 2017 No Comments

Concibo la cocina como un Todo.

Y así es cómo la veo y vivo:

Conocer los Ingredientes considero que es lo más importante, ya que percibir el desarrollo gustativo de los mismos hace que se puedan hacer buenas elaboraciones, sean novedosas o no.

Luego intervienen el conocimiento y la práctica de las Técnicas, que no es más que el ejercicio constante y repetitivo de una acción sobre los ingredientes, que se desarrolla a través del aprendizaje y la experiencia, sean éstas mejores o peores según la destreza y habilidad de quien la ejecute.

Así, uniendo estos conocimientos y prácticas, junto a los propios criterios e imaginación, seguro que obtenemos resultados satisfactorios.

Intento encontrar lo bueno y lo no tan bueno que pueda haber en cada uno de los platos, tapas o platillos que pruebo. Analizarlos y plantearme cómo evolucionarlos. Innovar. Cambiar la forma tradicional de lo que se ha hecho hasta ahora sin perder el hilo de su sabor.

Busco en la figura del cocinero una persona sólida y con raíces bien plantadas, inquieto por saber sobre las bases de la cocina. Escrupuloso en las técnicas y sobre todo obsesionado con hacer feliz al comensal, sea en casa como en una cocina profesional. La cocina es dar y cuando se cocina con conciencia el dar se transforma en entrega.

Me gusta la restauración, me gusta conocer el origen de las elaboraciones, me gusta la cocina de base, la que encontramos en cada casa, la cocina de todos los días, aquella que no sólo alimenta sino que también transmite y nutre. Haciendo uso de todo el bagaje que mi experiencia me ha dado, intento que mis alumnos vuelvan a conectar con su propia memoria gastronómica, recuperen sabores y olores, practiquen las técnicas olvidadas.

Creo en:

  • Una cocina activa

  • Un paladar activo

  • Un cerebro activo

Y en lo que creo, Creo.

Mi intención en este espacio es compartir las ideas que afloren a partir de ésta, mi forma de ver y pensar la Gastronomía.

WV

 

 

Leave a Reply