Ingredientes

Boniato o Batata

By octubre 23, 2017 No Comments

 

Boniato o Batata. Mis Apuntes.

Trabajo personal de análisis y cata del ingrediente. Notas para cursos.

Los dos son dulces. Diferentes pero parecidos. Tubérculos de la misma familia. Cuál utilizo? Cuál me gusta más? Cómo lo cocino?

Degustados detenidamente veremos que son distintos. Hay que probarlos a conciencia antes de decidir el uso que le daremos en la receta que vayamos a ejecutar.

¿Cómo decidimos qué tipo de calabaza o patata utilizar para nuestros platos, cuál es mejor para frituras o para cocer al vapor u horno?

Hay quienes dicen que batata, boniato, camote o patata dulce son lo mismo. La familia de las patatas dulces es muy grande y hay muchas variedades. Es por ello que estará muy bien distinguirlas gustativamente y elegir la que más se acerque al objetivo de nuestra elaboración final.

Aprender a distinguirlos y conocerlos a fondo no sólo es divertido sino que además nos permitirá acertar a la hora de combinarlos, darles brillo y sorprender con productos que muchas veces no están bien valorados.

Consideré siempre, con ese automatismo con el cual muchas veces he degustado, que la batata era igual que el boniato. Eso creí hasta que los redescubrí comiéndolos asados junto a las castañas. Comencé a saborear y analizar las diferencias.

Encuentro que la batata es de carne más dulce y rosada y el boniato es más áspero y terroso. Puede que sean variedades de la misma planta, como dicen, pero para mí una cosa es el boniato y otra la batata.

La batata es un tubérculo comestible, de forma oblonga y voluminosa; pudiendo ser la pulpa de distintas tonalidades y texturas; de sabor dulce y agradable, seca, arenosa, blanda o jugosa según su contenido de agua.

Mi cata personal – Valoraciones particulares:

Boniato. Boniato asado. Ceniza. Humo. Calor. Calidez. Sabor a tierra. De carne más fibrosa que la batata. Caza muy bien con la castaña. Sentimientos y recuerdos asociados con el otoño, la navidad europea, el frío y la unión con todos los productos de esta época o periodo.

Nunca me gusto comerlo hervido dentro de los potajes de carne. Muchas culturas lo tienen muy bien aceptado. Yo no tanto.

Batata, dulzor un punto más delicado, con cierto perfume amielado, miel, melaza. Para mí muchos recuerdos dulces agradables.

Ingrediente que se mueve naturalmente bien dentro del mundo dulce.

¿Con qué combinan bien tanto el boniato como la batata?

Algunas asociaciones que me gustan con las patatas dulces en general:

Chocolate.

Brasa, ceniza.

Lácteos, Quesos, Yogurt.

Frutos secos (avellanas, nueces, almendras, coco, piñones …)

Fruta confitada (pasas de uva, ciruelas,

Especias cálidas (vainilla, canela, …)

Fruta: pera, manzana.

En guisados con hierbas. Contrapunto natural dentro de la cocina salada.

En cuanto a las carnes: con vacuno, no lo entiendo. A muchas personas les gusta. Lo he tenido que comer como parte de la tradición pero, me reafirmo, no me gusta. Con carne de cerdo, lo acepto un poco mejor.

Se consume frita, hervida, asada, en puré o deshidratada.

Son más dulces si se cocinan a baja temperatura y por un largo periodo de tiempo, por la degradación de los azúcares y almidones que contiene.

A la hora de buscar complejidad gustativa, me gusta la compleja simplicidad de combinarla con el aroma de la trufa.

WV

 

 

Leave a Reply