A Fuego Vivo

Todos los niveles

Grupos cerrados y empresas consultar

Info e inscripciones

Barbacoa, Parrilla, Horno De Leña y Degustación

Un viaje por el fascinante mundo de las brasas.

Por medio de una serie de técnicas aprenderemos a dominar las brasas y a utilizar este esencial medio de cocción.

Como técnica, la parrilla cuenta con una antigua tradición, siendo el uso del fuego ciertamente ancestral.

Compartiremos el ritual de preparar y ordenar los elementos de trabajo, organizar la leña y las herramientas: pala, rastrillo, atizadores o tenazas para mover la leña encendida. Tabla de corte, cuchillos, juegos de cubiertos para mover las piezas, guantes, rociador para combatir las llamas, termómetros, cronómetros o timers, toallas y bandejas para servir.

Mientras tanto iremos transmitiendo y comentando datos específicos y señas particulares que todo asador que se precie debería conocer:

  • Existen distintos tipos y tamaños de leños, desde astillas y sarmientos hasta leños gruesos y duros, ¿sabes cual es la más conveniente para cada pieza o cocción?

  • Según la ocasión, quemar hierbas aromáticas junto a las brasas puede dar un toque especial al sabor de la comida, ¿sabes cual es la forma óptima de hacerlo?

  • ¿Y la sal? ¿Qué tipos de sal conviene emplear y por qué, y cuál es el momento ideal de salar las piezas?

  • Saber cuanto calor se necesita para que se forme la caramelización de la corteza de un trozo de carne, o saber cocer un pescado o una verdura.

Un buen asador debe combinar habilidad e intuición sobre la combinación del producto y el fuego. Y es exactamente eso lo que haremos.

Durante muchos años no hubo otra forma de transmitir el calor al alimento que no sea el fuego directo. Guardamos esa memoria en nuestros genes, y es en parte por eso que disfrutamos tanto con los alimentos cocidos a la brasa en general y con un buen asado en particular.

Reflexionaremos sobre las bases de la cocina a las brasas y nos abriremos a todas las posibilidades que la parrilla y las brasas tienen para ofrecer.

La última meta al cocinar y comer es disfrutar.

Propuestas para el próximo trimestre: